XYLELLA FASTIDIOSA. Nueva enfermedad para olivos, almendros y vid

El pasado 6 de octubre de 2016 se detectó la presencia de esta nueva enfermedad en España. Un brote que dió positivo en 3 cerezos en las islas Baleares ha creado la alerta sanitaria y se han puesto en marcha planes de contingencia para prevenir la expansión de esta enfermedad. El laboratorio nacional de referencia de bacterias fitopatógenas corroboró que la subespecie encontrada es Xilella fastidiosa sub. fastidiosa.

El pasado 30 de junio, la Comunidad Autónoma de Valencia, notificó la detección de Xylella fastidiosa en una plantación de almendros del municipio de Guadalest  (Alicante). Esto supone la primera detección de esta bacteria en la Península Ibérica, por ello se recomienda extremar la vigilancia de plantaciones de cultivos hospedantes de la bacteria (vid, olivo, almendro, frutales de hueso, etc.). Se deberá extremar la vigilancia cuando los cultivos procedan, en los últimos años, de alguna de las zonas dónde se ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa (Italia, Francia, Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la provincia de Alicante y América).

Todos hemos de ser vigilantes ante la posible aparición de nuevos brotes. No duden en comunicar cualquier posible duda a nuestro servicio de asesoramiento técnico o los departamentos de sanidad vegetal correspondientes. Las analíticas para determinar si realmente se trata o no de ésta enfermedad no tienen ningún coste adicional.

Para ver toda la documentación generada por el Ministerio de Agricultura haz click aqui

Documentación sobre identifiación y plan de contingencia de Aragón en Olivar

Comments (0)